(//) lo tectónico


lo tectónico, la influencia del arte

Francisco Cabrero fue viajero infatigable ya desde sus tiempos de estudiante de arquitectura. Su estancia en Italia pospuso la finalización de sus estudios, si bien ese tiempo le sirvió para relacionarse y aprender de grandes figuras como Libera, de Chirico y otras representantes de las nuevas propuestas italianas.


Su primera obra reconocida como tal fue partícipe del concurso para La Cruz de los Caídos. El proyecto resuelve correctamente el criterio de "esbeltez, proporción y belleza" que recogía el programa concursal para con aportes muy personales, dotar al conjunto de un carácter puramente constructivista contrario a sus competidores, centrados estos en la disolución idea-construcción.



La influencia de Italia hace presencia tanto en los estilemas que forman la pieza arquitectónica como en la representación de la que hace uso. Véase el escorzo manierista que acompaña a la figura, tan propio de la tradición académica. Sin embargo su propuesta de proyecto no pasó el corte por no disponer aún del imprescindible título de arquitecto.



7 años más tarde, titulado y en colaboración con Rafael Aburto, se permite realizar una de las obras públicas más dignas del período franquista, La Casas Sindical. Lo hace en Madrid, cercano al Paseo del Prado. Persiste como hará hasta sus últimos días en la abstracción plástica, siempre funcionalista y rígida, modular y pesada. Volúmenes emergentes que atraen la atención debida y organizan su espacio interior mediante un sistema reticulado trazado en acero que permite añadir cualquier tipo de piel material apropiada a cada proyecto.



De Chirico y Grosz son referencia visible. Gustoso de experimentar, la pintura metafísica encuentra su realidad en la rígida plástica de Cabrero.


Cabrero estaba deseoso de incurrir en la arquitectura del vidrio y acero a imagen de Hilberseimer y Mies, sin embargo la situación de posguerra no admitía grandes desembolsos. A cambio, cubre la estructura cúbica de hormigón armado y acero con los que él denomina materiales nobles: piedra granítica y ladrillo. Consigue así la convivencia estética de la nueva figura con su entorno, porque para Cabrero, un edificio no es sólo un reflejo de su tiempo por sus materiales y forma pudiendo estar en armonía y continuidad con su ambiente y resultando igual de contemporáneo.


Los conceptos de tectónica reticulada, el cubo como unidad principal y la suma de planos contínuos son permanentes en la trayectoria de Cabrero. Leer más en abstracción plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario