Con este blog vamos a abordar el análisis de la casa Cabrero (Madrid, 1961). Los integrantes del grupo somos: Diego Alonso Rodríguez, José Luis Alvarez Fernández, Paula Álvarez Ruisanchez, Andrea Álvarez Vidal y Hector Barrantes Montes.
La segunda casa Cabrero, situada en Puerta de hierro, Madrid, fue construida para servir a una familia numerosa, la familia del propio arquitecto. Hay una búsqueda intencionada del contraste entre la compartimentación de los espacios del área de privacidad correspondiente a la zona de dormitorios y la apertura y la amplitud de los espacios de vida común. El arquitecto proyecta además su propio lugar de trabajo en la planta semisótano.
Fabricada en la madurez profesional de su autor, que se implica en el aporte de los nuevos materiales, la casa recita un lenguaje plástico intencionado basado en la construcción y cercano al racionalismo de Mies. En la misma proporción y con un programa proyectual próximo al funcionalismo, Cabrero aporta además conceptos propios que hacen referencia al organicismo y la presencia humana en el espacio.
Es en sí misma una arquitectura personal y de contrastes, producto de una profunda reflexión que trataba de corregir los errores y elemetos fallidos de la primera casa propia, tan sólo una década después de su construcción.