viernes, 28 de enero de 2011

CERRAMIENTO, ARQUITECTURA DE CONTRASTES



El mercado industrial español comenzaba a abrirse a Europa tras una dura crisis de posguerra nacional coincidente además con la de gran parte del continente. La importación de los nuevos materiales que Cabrero conoció en sus viajes por toda Europa fueron posponiendo la finalización de la obra.



















































Así emplea vidrio "sin aguas", de reciente industrialización española y que permitía percibir el exterior sin opacidades. Con la introducción de este material a Cabrero se le abrían nuevas fronteras arquitectónicas.



O la perfilería de aluminio para las carpinterías, probablemente inédito en toda España hasta ese momento.



La primera intención  de Cabrero era realizar la obra enteramente en hormigón, cerámica y vidrio para poder limpiarla con manguera. 

Accidentalmente o no, consigue una arquitectura de corte tradicional y cercana a pesar de los elementos puramente estructurales vistos, tan industriales y vanguardistas.





domingo, 23 de enero de 2011

ELEMENTOS PORTANTES, CABRERO CONSTRUCTIVISTA






Pies derechos que reposan y ayudan a agrupar los materiales con los que Cabrero juega hábilmente, logrando esa rica arquitectura de contrastes y organicista.


Estructura porticada adintelada sobre un zócalo de hormigón armado que permite abrir vanos que a su vez son fuente de luz de la planta semisótano donde se ubica el estudio de arquitectura.


Es gracias a sus sistema constructivo visible y a la viga estructural de hierro rojizo que sobresale por delante de la cubierta acanalada de aluminio que la obra adquiere ya a primera vista ese aire característico. La presencia del perfil saliente se anticipa a Cabero y se entiende herencia directa del Case Study Houses de California promovido por la revista Arts & Architecture.


*1. La arquitectura guarda relaciones directas con el formalismo de la arquitectura de Mies van der Rohe.
*2. Para comprender al Cabrero constructivista.