(//) abstracción plástica


abstracción plástica, el cubo, la retícula, la escala


Cabrero es un arquitecto fundamentalista seguidor de su propio método. Publica Los Cuatro Libros de Arqutectura donde propugna una realidad básica, la existencia de la fuerza de la gravedad. En arquitectura se traduce en el plano horizontal de reposo y la vertical portante, y en consecuencia el ángulo recto. Así, su método de trabajo y representación se resume en la ortogonalidad y el cubo unidad básica.
Para Cabrero el cubo organizador son todo ventajas, formales y estructurales. Si por un lado la isotropía de su imagen y la estabilidad (la composición basada en seis planos paralelos y ortogonales entre sí favorece que cualquier punto de la base del cubo tenga la misma cantidad de masa vertical), el cubo organizador permite adaptarse al solar y a su entorno, adquiriendo relevancia y adaptable a cualquier programa proyectual.




Cabrero emplea la cónica al estilo escorzo manierista por su semejanza con la perspectiva visual humana, que ayuda a entender la arquitectura con su entorno, y reserva la representación basada en ejes (axonometrías) para el análisis de proyecto y contemplar su estabilidad.




La modulación cúbica resuelve además el problema de la escala, la tercera y última componente que define la arquitectura de Cabrero (entendiéndose el simbolismo como un añadido adjunto a la forma). Dota de un aspecto tectónico y regular por diferenciar con el uso de vanos la trama estructural y espacial interior, y ayuda a comprender el edificio desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario