(//) lo estereotómico



lo estereotómico, camino al constructivismo

El siguiente paso evolutivo en la arquitectura de Cabrero es la exaltación de lo que ya era constante desde sus primeros proyectos: la construcción y la estructura. Muy acertadamente Cabrero, a diferencia de sus contemporáneos, no cree que la arquitectura sea un problema de estilo. Como ya hacía en su anteproyecto para La Cruz de los Caídos, la construcción ha de ser inherente a la forma, no es objeto de ocultación. Se vuelve argumento de primer orden de su arquitectura, conviertiéndola así en una obra sincera.



De su cada vez más arriesgada presencia de la estructura vista y la independización estructura-cerramiento nace el vínculo a la obra de Mies Van der Rohe. Cabrero encuentra en el alemán el camino andado y la recuperación y apertura de la frontera industrial en España, le permite trabajar con los nuevos materiales con los que sus contemporáneos mundiales ya se permitían experimentar desde décadas antes. Así, la arquitectura de Cabrero adquiere un nuevo carácter gracias al hierro, el acero y el vidrio.



Durante estos años de renovación estética (pues sus principios formalistas se mantienen), Cabrero proyecta la segunda casa propia en Puerta de Hierro, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario