miércoles, 2 de febrero de 2011

CONCLUSIÓN / sequedad formal, estética adecuada





Hemos hecho un gran esfuerzo por comprender la labor de Cabrero en toda su trayectoria, desde sus inicios pictóricos hasta la construcción de su segunda vivienda que sin embargo no es ni mucho menos el cúlmen de su carrera pero quizás sí su arquitectura más cuidada. Del estudio de su metodología proyectual Cabrero nos transmite un arquitecto en transición, que oculta en su buen hacer una gran sensibilidad plástica.


La Casa Cabrero es una obra dificultosa por nacer en el despertar de una España dañada por la posguerra. Circunstancias que no impiden que Cabrero experimente con los nuevos medios técnicos, que en suma con sus viajes por Europa enriquecen su trabajo.

Una obra que ha ganado con el paso de los años, probablemente gracias a esa única perspectiva que otorga el tiempo. Una obra que hubiese sido imposible apreciar sin relacionarla con la influencia de los grandes. Es una arquitectura que es ensayo de lo que será su obra posterior, continuista del constructivismo y siempre asociativa de la arquitectura tradicional europea.


"... un proyectista que persigue la perfección formal, pero que evita, sutilmente, ser un idealista. Cabrero es un arquitecto práctico, realista, y es a la incorporación de la lógica de las cosas arquitectónicas, o de los elementos poco deseables, pero inevitables, las que nos lo hace ver con claridad."

Antón Capitel





BIBLIOGRAFÍA:



MUEBLES DE AUTOR





















lunes, 31 de enero de 2011

VEGETACIÓN Y ENTORNO


























La elección del vidrio como material envolvente de la fachada sur no es casualidad. La vegetación se concibe más como un elemento del conjunto arquitectónico. Es más un marco escenográfico que un complemento decorativo.

La permeabilidad visual del vidrio permite fundir el interior con el exterior y contemplar el patio, compuesto por múltiples árboles y una recurrente lámina de agua que refleja luz y vegetación, haciendo aún más de ensueño la escena desde el interior.

viernes, 28 de enero de 2011

CERRAMIENTO, ARQUITECTURA DE CONTRASTES



El mercado industrial español comenzaba a abrirse a Europa tras una dura crisis de posguerra nacional coincidente además con la de gran parte del continente. La importación de los nuevos materiales que Cabrero conoció en sus viajes por toda Europa fueron posponiendo la finalización de la obra.



















































Así emplea vidrio "sin aguas", de reciente industrialización española y que permitía percibir el exterior sin opacidades. Con la introducción de este material a Cabrero se le abrían nuevas fronteras arquitectónicas.



O la perfilería de aluminio para las carpinterías, probablemente inédito en toda España hasta ese momento.



La primera intención  de Cabrero era realizar la obra enteramente en hormigón, cerámica y vidrio para poder limpiarla con manguera. 

Accidentalmente o no, consigue una arquitectura de corte tradicional y cercana a pesar de los elementos puramente estructurales vistos, tan industriales y vanguardistas.





domingo, 23 de enero de 2011

ELEMENTOS PORTANTES, CABRERO CONSTRUCTIVISTA






Pies derechos que reposan y ayudan a agrupar los materiales con los que Cabrero juega hábilmente, logrando esa rica arquitectura de contrastes y organicista.


Estructura porticada adintelada sobre un zócalo de hormigón armado que permite abrir vanos que a su vez son fuente de luz de la planta semisótano donde se ubica el estudio de arquitectura.


Es gracias a sus sistema constructivo visible y a la viga estructural de hierro rojizo que sobresale por delante de la cubierta acanalada de aluminio que la obra adquiere ya a primera vista ese aire característico. La presencia del perfil saliente se anticipa a Cabero y se entiende herencia directa del Case Study Houses de California promovido por la revista Arts & Architecture.


*1. La arquitectura guarda relaciones directas con el formalismo de la arquitectura de Mies van der Rohe.
*2. Para comprender al Cabrero constructivista.

lunes, 17 de enero de 2011

PROGRAMA DE LA VIVIENDA


Con la intención de servir a una familia numerosa y resolver los problemas técnicos y habitables de la primera Casa Cabrero el santanderino se decide por una vivienda con planta en L de dos alturas donde se desmarcan dos alas bien diferenciadas y con un nexo común:


Por un lado la zona de día, donde se concentran la gran mayoría de usos diurnos y la que recibe la luz solar del mediodía gracias a su orientación sur. Es el pabellón de la casa principal, por el que se accede a todas las dependencias y que en su lado norte da la espalda al terreno mediante una vertical de hormigón.

El otro cuerpo de la casa que parece emerger del terreno recoge la zona dormitorio y los baños y toma la luz del amanecer y del ocaso.


En planta semisótano alberga el estudio del propio arquitecto y las zonas de servicio que incluyen patio lateral. Permanece semienterrada por la vegetación y la propia casa pero accesible por todo el perímetro exterior y desde el interior. Quizás no dotar al estudio de una mayor independencia sea el único error reconocido por el arquitecto debido al trasiego de clientes que irrumpen casi forzosamente en la privacidad de la familia.


La colocación de estos cuerpo, complementarios a la extensa población de árboles y vegetación que lindan el perímetro parece recoger el patio interior de la casa donde se proyecta un plano de agua y un espacio de recreo.
Los espacios de vida común son más amplios y se resuelven con particiones móviles. Los elementos decorativos se preveen en el proyecto y estantes y carpinterías complementarias se construyen en obra.